domingo, 10 de abril de 2016

Interpretación del dibujo en los niños desde el Psicoanálisis

El análisis psicoanalítico del dibujo en los niños se maneja desde dos líneas:

  1. Interpretativa.
  2. Terapéutica.  
Se puede decir desde el psicoanálisis que el dibujo es una clara manifestación del inconsciente. 
  • Para interpretar desde una postura psicoanalítica los dibujos de los niños se aplican las siguientes pruebas: 
* Test de la figura humana.
* Test de la familia.
* Test de la persona bajo la lluvia.
* Test de la casa.
*CAT (niños), TAT (adultos). 


Generalidades de interpretación para cualquier dibujo: 

Ubicación del dibujo: Si es la derecha, se dice que probablemente es una tendencia hacia lo externo en este caso, más afinidad por el padre. En el caso de que sea a la izquierda se dice que hay una tendencia hacia lo interno, que puede ser hacia la madre. Si el dibujo se encuentra en la parte posterior de la hoja se puede decir que el niño tiene tendencias idealistas o que puede ser muy soñador. Cuando el dibujo se encuentra en la parte inferior se puede decir que hay niveles de tristeza y bajo autoconcepto en el niño, en el caso de que se encuentre en una parte media baja, esto puede indicar realismo. 

Tamaño del dibujo: 
Figura pequeña: Se trata de un buen indicador emocional que expresa inseguridad, retraimiento, en ocasiones, también depresión. En general, las figuras pequeñas, son muestra de inadecuación, yo inhibido y preocupación por las relaciones con el ambiente exterior (según algunos autores como Machover).
Figura grande: Ocurre frecuentemente en niños pequeños. No adquiere significación clínica hasta los 8 años (en ambos sexos). Las figuras grandes, contrariamente a las pequeñas expuestas anteriormente, se asocian con conductas expansivas, de tipo impulsivo, con poco autocontrol, también inmadurez. En niños mayores e incluso adultos puede ser un rasgo de narcisismo e ideaciones paranoides. 

Línea: 
Inconsistente: Puede ser por razones de problemas motores o del desarrollo , en caso negativo, es un indicador de problemas de seguridad en sí mismos y ante los demás. 
Fuerte: Indica rasgos de impulsividad y agresividad.  

Estado de la hoja:  En niños pequeños es normal que su hoja se encuentre en mal estado, encaso de que el niño tenga más de 8 años puede ser un indicador de problemas en el manejo de su cuerpo. 

TEST DE LA FIGURA HUMANA:
Cabeza pequeña: Parece estar más presente en población clínica que en la general. La autora lo relaciona con sentimientos intensos de inadecuación intelectual, no compartiendo la explicación (al menos en niños) de Machover respecto a ser un indicador de tendencias obsesivo-compulsivas que pretenden ignorar el control de su cerebro.

Ojos bizcos: Se manifestarían con mayor frecuencia en niños con hostilidad hacia los demás y el dibujo se interpretaría como reflejo de ira y rebeldía.

Dientes: Esta característica se encuentra en todos los grupos a excepción del tímido. Pese a que no puede considerarse un signo de psicopatología serio, sí está bien definido que su presencia está mayoritariamente extendida en el grupo de niños manifiestamente agresivos. De todas formas, la presencia de dientes, por sí sólo, en el protocolo, no puede considerarse como síntoma inequívoco de perturbación emocional y ésta posibilidad deberá valorarse conjuntamente con la presencia de otros indicadores en el dibujo.

Brazos cortos (no llegan cintura): Este indicador refleja básicamente una tendencia al retraimiento con dificultades para abrirse al exterior y con las otras personas. Aunque aparecieron con mayor frecuencia en población clínica, está presente también en niños adaptados pero con problemas de retraimiento, encerrase en sí mismo o inhibición de impulsos.

Brazos largos (llegan a las rodillas): Se dan con mayor frecuencia en niños manifiestamente agresivos que en niños bien adaptados. No se da en niños tímidos. Por tanto, este indicador se asocia a una relación agresiva con el entorno. Otra conclusión es que los brazos largos en el DFH están asociados con la conexión de los demás en contraste con la tendencia al retraimiento que revelan los brazos cortos.

Brazos pegados en el cuerpo: Parece que los brazos pegados al cuerpo reflejan un control interno bastante rígido y una dificultad de conectarse con los demás (ver figura 2). Tendencia a la reserva o introversión. En personas adultas podría estar relacionado con pacientes paranoides o esquizofrénicos y la necesidad de defensa ante los ataques del ambiente externo.

 Manos grandes: Las manos grandes, según estudio de la autora, se encontró con mayor frecuencia en niños del ámbito de las necesidades educativas especiales y en aquellos que se mostraban abiertamente agresivos. Ningún niño tímido había pintado las manos grandes. Otros estudios revelan conducta compensadora de sentimientos de inadecuación, insuficiencia manipuladora y/o dificultad para establecer contacto con otros.

 Manos seccionadas (brazos sin manos ni dedos): Más frecuente en población clínica, lesionados cerebrales y alumnos de educación especial. También se da una mayor frecuencia en niños tímidos respecto a los agresivos. En consecuencia, parece que este signo refleja sentimientos de inadecuación o de culpa por no poder actuar correctamente o incapacidad para hacerlo.

 Piernas juntas:  Se encontró más frecuentemente en población clínica y en niños con afecciones psicosomáticas. Un estudio de este indicador emocional concluyó que puede interpretarse como un signo de tensión en el niño, y un rígido intento por parte del mismo de controlar sus propios impulsos sexuales o su temor de sufrir un ataque de este tipo. Algunas niñas abusadas presentaban en sus dibujos esta característica. En figuras de adultos, las piernas cerradas, se asocian a rigidez, control frágil y rechazo de la aproximación sexual de otros.

 Figuras grotescas (monstruos, payasos u otros): El dibujo de monstruos o figuras grotescas no parece estar asociado con ningún tipo de conducta específico, sino que más bien refleja sentimientos de intensa inadecuación, y un muy pobre concepto de sí mismo. Los niños que dibujan payasos o vagabundos pueden autoconsiderarse como individuos ridículos de los que los demás se ríen no siendo aceptados por los otros. A pesar de que la aparición de estas figuras puede explicarse parcialmente por vivencias recientes del niño (visitar un circo) se hipotetiza que el niño decide representar precisamente aquellas relacionadas con temas que le preocupan.

 Más de dos figuras representadas: El dibujo espontáneo de tres o más figuras se dieron significativamente más a menudo en los dibujos de estudiantes de bajo rendimiento y en niños con necesidades educativas especiales que en población general.

Nubes, lluvia, nieve: Mayoritariamente aparecieron en dibujos de pacientes clínicos y en alumnos escasamente adaptados. Las nubes se encontraron especialmente en niños muy ansiosos y con dolencias psicosomáticas. En ningún caso se encontró en niños agresivos. Parece ser que las nubes son pintadas por niños que no se atreven a pegar a otros y que en cambio dirigen la agresión en contra de sí mismos. 

 Omisión de la nariz: Las conclusiones apuntan a que este indicador se asocia a conducta tímida y retraída con ausencia de agresividad manifiesta. También con escaso interés social.

 Omisión de la boca: La omisión de este rasgo es siempre clínicamente significativa. Refleja sentimientos de angustia, inseguridad y retraimiento, inclusive resistencia pasiva. Este indicador emocional revela o la incapacidad del sujeto o su rechazo a comunicarse con los demás. Los historiales de los niños que omitieron la boca mostraron una alta incidencia de miedo, angustia, perfeccionismo y depresión.

 Omisión del cuerpo: Se da más frecuentemente en alumnos con necesidades educativas especiales, problemas de aprendizaje o lesionados cerebrales. La omisión del cuerpo es habitual en los niños más pequeños (ver dibujo infantil), no obstante puede ser un signo de la presencia de psicopatología en la etapa escolar. Se hipotetiza, en este último caso, que pueden darse factores de inmadurez, retraso o daño neurológico, pero también pueden darse por perturbación emocional.

 Omisión de los brazos:  La omisión de los brazos refleja ansiedad y culpa por conductas sociales inaceptables que implican los brazos o las manos. Otros estudios (Machover y Levy) lo asocian a depresión y retracción de la gente y del mundo de los objetos. Este último hallazgo no fue confirmado por el estudio de Koppitz.

 Omisión de piernas: Su ausencia es extremadamente rara incluso en niños pequeños. Se trata de uno de los primeros elementos que reproduce el niño ya en la etapa preescolar. Tienden a aparecer en la secuencia evolutiva del dibujo después de la cabeza y los ojos, aún antes de que empiece a dibujar el cuerpo y los brazos. Por tanto, su ausencia, no sería nunca accidental sino que podría indicar conflicto en esta área o un trastorno emocional con intensa angustia e inseguridad.

 Omisión de los pies: Este indicador no es significativo hasta los 7 años en las niñas y 9 en los varones. Parece, según el estudio, que no está asociado con ningún tipo específico de conducta o síntoma. No obstante, sí parece reflejar un sentimiento general de inseguridad y desvalimiento.

Omisión del cuello: No válido hasta los 9 años para niñas y 10 para los varones. A partir de esa edad, se dio significativamente más a menudo en los dibujos de pacientes clínicos, lesionados cerebrales y niños con conductas disruptivas. Ninguno de los niños bien adaptados ni los que tenían enfermedades psicosomáticas omitieron este rasgo en la figura humana.


Cabeza grande: Parece ser que puede tener diferentes interpretaciones. La cabeza grande es común en los dibujos de los más pequeños. A partir de la etapa escolar se asocia con esfuerzo intelectual, inmadurez, agresión, retardo mental, migraña o preocupación por el rendimiento escolar. Parece, pues, que podría reflejar inquietud por algún aspecto acerca de la adecuación y funcionamiento mental pero no es posible en base a esta prueba determinar cuál de ellos está implicado.

Ojos vacíos u ojos que no ven:    Por una parte han sido descritos como signo normal en los dibujos infantiles y por otra han sido asociados con sentimientos de culpa, vaga percepción del mundo, inmadurez emocional, egocentrismo, dependencia, voyerismo. Es posible que la interpretación de este indicador sólo pueda efectuarse en población adulta, siendo más controvertida su explicación en niños.
Mirada de reojo: Se ha sostenido que la mirada de reojo en el dibujo de la figura humana es un indicio de suspicacia y tendencias paranoides. Su frecuencia de aparición aumenta con la edad (10, 11, 12 años) dándose tanto en población clínica como normal. Otras explicaciones apuntan a timidez, temor al mundo exterior, pero también, habilidad para dibujar (ver figura 2). Se ha observado que los niños más inteligentes dibujan más a menudo miradas de soslayo. El análisis de este indicador debe ser, pues, interpretado en el contexto del dibujo total más que como rasgo independiente.

 Manos ocultas:  Se han asociado con dificultad en el contacto, evasividad, sentimientos de culpa, necesidad de controlar la agresión y rechazo a afrontar una situación (pasividad). Del estudio se desprende que algunos niños ante la dificultad que supone dibujar una mano preferían eludir la tarea ocultando las manos detrás de la figura, cubriéndolas con otro objeto o colocándolas en los bolsillos. Tal conducta no puede ser considerada patológica sino más bien revela un buen juicio. De todas formas, se aconseja interpretar este indicador emocional en base a la presencia o no de otros indicadores emocionales validados (sombreado, dientes...).

 Figura interrumpida en el borde: La conclusión en el estudio de Koppitz de este indicador no aporta ningún denominador común. Los historiales de los niños que lo presentaron mostraban una gran variedad de problemas y síntomas conductuales. También abarcaban niveles de edad, de C.I. y calificaciones de rendimiento escolares muy variados. Parecería que el significado de la figura cortada depende, por lo menos hasta cierto punto, de cuál parte de la figura ha sido seccionada. Así, el corte de las piernas enteras parece reflejar inseguridad, falta de base o de apoyo seguro.

 La línea de base o suelo: Por lo general se relaciona con necesidad de apoyo, inseguridad o necesidad de un punto de referencia. Estas hipótesis pueden ser ciertas pero, tal como apunta la autora, los niños pequeños viven en un mundo de "grandes" y dominantes (en función de su edad y tamaño) y es normal que necesiten apoyos. Las líneas de base se han encontrado en diferentes edades tanto en niños como en adultos y no puede considerarse un indicador clínicamente significativo de perturbación emocional.
 El Sol o la Luna: Han sido asociados con amor y apoyo parental y con la existencia de una autoridad adulta controladora. Estas dos actitudes parentales no son, por supuesto, mutuamente excluyentes. Más niños bien adaptados que pacientes clínicos dibujaron soles en sus dibujos.

TEST DE LA FAMILIA:  

 Orden en el que se han pintado los personajes:   Generalmente, el personaje pintado en primer lugar es el de admiración e identificación del niño. Suele ser la figura con mayor vínculo afectivo (normalmente madre). Por ello es muy importante estar pendiente del orden cronológico en el que se van dibujando los diferentes personajes. Cuando alguno de ellos es dibujado alejado del grupo puede significar deseo de apartarlo o alejarse de él. Puede ser que le tenga cierto temor (padre) o que simplemente le tenga celos (hermano). A veces ocurre que es el propio niño quien se pinta alejado del grupo. En estas ocasiones podemos sospechar que se producen ciertos conflictos dentro de la familia y que el niño toma una distancia prudencial. Cuando el niño se dibuja a sí mismo en primer lugar: se asocia a cierto egocentrismo, dependencia, necesidad de ser tenido en cuenta, miedo a la separación (necesita asegurar su proximidad a la familia).

 Las distancias entre personajes: La distancia entre el dibujo del propio niño y los diferentes personajes nos dará una idea de la distancia afectiva entre los mismos. A mayor distancia física, mayor distanciamiento afectivo. Las figuras que son percibidas con mayores vínculos afectivos son los más próximos (normalmente los padres). Cuando los hermanos se sitúan alejados del núcleo familiar o simplemente se omiten del dibujo, puede ser un síntoma de celos. Una familia que se dibuja con sus personajes agrupados suele mostrar una familia unida con buenos vínculos de comunicación. Si están unidos cogiéndose las manos, el niño puede expresar su voluntad de que permanezcan unidos. Si contrariamente, los personajes se muestran dispersos en el papel es síntoma de distancia afectiva y poca comunicación.

 Omisión de alguna de las figuras: (padre, madre, etc.)     Omisión del propio niño: Baja autoestima, poca identificación con el núcleo familiar o sentimientos de exclusión del mismo. Temor a algunos de los personajes próximos que se asocian a la familia. Omisión del padre (madre o hermano): Se asocia con el rechazo a los mismos. Puede tener (según circunstancias del caso) el significado de celos (p.e. hacia un hermano pequeño) o también de temor o miedo hacia la figura omitida. El niño expresaría así inconscientemente su voluntad de alejar al personaje tanto física como emocionalmente.

 Elementos ajenos a la familia:    En algunos de los dibujos de la familia pueden aparecer animales, objetos u otros elementos. Hay que interpretar todas estas claves en función del dibujo en su conjunto. Un exceso de elementos ajenos a la familia puede relacionarse con un patrón cognitivo con dificultad para centrarse en lo fundamental (distracción, dificultad de síntesis, pensamiento peculiar...), pero también, pueden proporcionarnos pistas sustanciales acerca de cómo ven y sienten los niños a cada miembro de la familia. Si cada familiar se muestra ocupándose de determinadas actividades personales es síntoma de comunicación fragmentada. Cuando vemos intercalados perros o animales domésticos entre el propio niño y otros personajes de la familia puede señalarnos distanciamiento afectivo. El padre que es dibujado en un plano superior (por encima del suelo) o cercano a las nubes significa distanciamiento físico y/o afectivo (p.e. padre que está fuera trabajando durante largos tiempos). Los niños pueden expresar así su sentimiento de angustia por la separación física y lo sitúan en un plano difícilmente alcanzable. Son también habituales la presencia de elementos meteorológicos (sol, nubes, lluvia, etc..). Su significado debe buscarse también según las claves de todo el dibujo. El sol, en especial cuando se muestra sonriente, suele expresar felicidad, alegría, estado de ánimo positivo, extraversión, ganas de comunicarse, sociabilidad. Algunos autores identifican el sol como símbolo o representación del padre (fuente de luz, protección, vida...). Por su parte la lluvia, tormentas, se relacionan con la expresión inconsciente de ciertos temores o miedos.

 Negarse a dibujar a la familia:    Con cierta frecuencia, a algunos niños les cuesta dibujar a su familia. Según la edad, pueden manifestar que carecen de habilidad con el lápiz y temen que les quede mal. Si una vez tranquilizados al respecto siguen insistiendo, hay que valorar la posibilidad de problemas familiares y un cierto bloqueo e inhibición a dar detalles al respecto. En estos casos es mejor, en un primer momento, cambiar al dibujo del árbol que es menos intrusivo. 

TEST DE LA PERSONA BAJO LA LLUVIA: 
Análisis de contenido: 

ORIENTACIÓN DE LA PERSONA

HACIA LA DERECHA: avance hacia el futuro. Comportamiento positivo. Necesidad de crecer, relacionar con lo que quiere ser. Buena relación con el padre y /o autoridad.

HACIA LA IZQUIERDA: sujetos con conflictos sin resolver, algo del pasado que aún pesa y lo frena. Conflicto con la madre. Búsqueda interior.

HACIA EL FRENTE: dispuesto a enfrentar el mundo. Comportamiento presente.

CON ORIENTACIÓN DUBITATIVA: ambivalencia, tendencias obsesivas o paranoides. Falta de decisión.( Observar hacia donde va la cabeza: lo mental, el cuerpo:emocional y las piernas: determinan la acción)

DE PERFIL: no va de frente, evasión, busca refugio ( tener en cuenta hacia donde se orienta).
DE ESPALDAS: deseos de no ser controlado socialmente, de pasar inadvertido. Afectos e intenciones ocultas , se aparten del medio ( presicóticos, depresivos, psicopatías). Problemas con la identificación sexual. Deseos de ser otro. Ocultamiento.

 VISTA DESDE ARRIBA: toma distancia del entorno. Sentimiento de superioridad. No se compromete en la búsqueda de soluciones pero juzga las situaciones. Oposicionismo,

VISTA DESDE LEJOS: sentimiento de rechazo y desvalorización.. Inaccesibles. No enfrentan situaciones cotidianas. No se involucran, no opinan.

INCLINADAS: inestabilidad, falta de equilibrio.

INCONCLUSAS: desgano, indecisión, abulia, depresión.


POSTURAS

SENTADO: ama la tranquilidad, diplomático pero no se juega, falta de pasión, abatimiento.

ACOSTADO: desesperanza

ARRODILLADO: sumisión, debilidad, sentimiento de inferioridad, masoquismo, resignación.


BORRADOS EN EL DIBUJO: incertidumbre, autoinsatisfacción, descontrol, conflicto .

REPASO DE LÍNEAS, TACHADURAS, LÍNEAS INCOMPLETAS: alto monto de ansiedad, baja tolerancia a la frustración. Dificultad para planificar la tarea.



DETALLES, ACCESORIOS Y SU UBICACIÓN.


ESCASEZ DE DETALLES: sensación de vacío, depresión.

EXCESIVOS DETALLES: maníacos y obsesivos compulsivos. ( analizar la naturaleza del agregado, obstáculo o conflicto que puede significar)

ANTEOJOS: (si no los usa habitualmente) ocultamiento, curiosidad sexual, voyerismo.
  
BASTÓN, PIPA: fantasías sexuales.

VARIAS PERSONAS: necesitan el apoyo de otros para seguir adelante.

PERSONA ENCERRADA ENTRE LÍNEAS: necesidad de ser contenido por el ambiente. Bloqueo. Poca capacidad para ocupar espacios.

NUBES: Presión, amenaza. Pueden representar a las figuras parentales. INFLADAS: tendencia a la autoagresión o dolencias psicosomáticas.

LLUVIA: hostilidad del medio a la que el sujeto debe enfrentarse.
TORRENCIAL: mayor presión, no hay defensa que alcance.
ESCASA: se siente con posibilidades de defenderse.

GOTAS LÁGRIMAS: angustia.

SIN LLUVIA: oposicionismo, persona manipuladora. Tendencia a negar presiones del medio.

EN UN SOLO LUGAR: analizar sobre cuál ( la presión está allí)

RAYOS: presión que sacude al sujeto.

CHARCOS: sufrimiento fetal y acontecimientos traumáticos ocurridos a la madre embarazada.

ANIMALES: dependencia. Necesidad de protección, sentimiento de soledad.

ÁRBOLES Y FRUTOS: generalmente como obstáculos ) detenerse en el análisis).

OBJETOS INANIMADOS Y ADORNOS: obstáculos.

EL SOL Y LA LUNA: representan la autoridad adulta, controladora , o apoyo parental.

VESTIMENTA:

BOLSILLOS: en varones: dependencia materna, conflicto homosexual.
En mujeres: comportamiento histérico, conflicto interior sexual, sentimiento de culpa.

BOTONES: inmadurez, dependencia, preocupación por lo social o somático.
UNO SOLO: apego al vínculo materno.


BOTAS: reafirmación por la decisión.

TRANSPARENCIAS: angustia. A veces, daño neurológico. Poco criterio. Conducta simuladora.

CORBATAS: signo sexual. Debilidad.

ZAPATOS: MUY MARCADOS: conflicto sexual.
CON CORDONES: impulsos sexuales.
EN PUNTA Y CON TACO: agresión.


PARAGUAS ( simboliza la defensa)

CUBRIENDO MEDIA CABEZA: retraimiento, escape, recorte de la percepción.

AUSENCIA: falta de defensas. Si la figura humana tiene hombros anchos se defiende, “apechuga”, se expone y corre riesgos.

HACIA LA DERECHA: se defiende del ambiente por temor a lo social. Temor al padre y/o autoridad.

HACIA LA IZQUIERDA: se defiende de deseos edípicos y pulsiones infantiles. Temor a la madre.

MÁS GRANDE EN RELACIÓN A LA PERSONA: excesiva protección y defensa. Señal de conflicto o perturbación sexual. Diferencia en las relaciones y la autoridad..

MÁS CHICO: defensas lábiles.

CERRADO: resignación. Bajar la guardia . A veces es señal de que se terminan los problemas.

CERRADO EN EL PISO: se siente con poca energía para defenderse. ( en ocasiones implica enfermedad terminal.)

VOLANDO: defensa lábil. Yo muy débil. Preocupaciones.

CON NUBES FUSIONADAS: contaminación. Índice de esquizofrenia. Ideas confusas.

CON AGUJEROS: fabulación. Psicopatía. Enfermedad orgánica.

CON DIBUJOS: generalmente, persona con enfermedades orgánicas.

COMO SOMBRERO: confusión de ideas.

TIPO LANZA: recurre a la agresión para defenderse.

CON VARILLAS REMARCADAS: crea historia falsa, se miente.

CON MANGO REMARCADO: se aferra a algo sin saber si le sirve como defensa. Falta de plasticidad.

CON MANGO DÉBIL: defensas pobres, poca fortaleza para sostenerse.


RREMPLAZA DEL PARAGUAS POR OTROS ELEMENTOS.


ALEROS Y TECHOS: no utiliza defensas adecuadas. Dependencia, busca que otros resuelvan sus problemas.

DETRÁS DE UNA VENTANA: falta de compromiso con el medio. Pasividad. Alejamiento.

DENTRO DE CAVERNA O MONTAÑA: dependencia materna.

PAPEL: defensa pobre, se desarma a poco de utilizarla.

MANO: omnipotencia.


PARTES DE CUERPO, SEGÚN EL H.T.P.

PIES DESCALZOS: no quiere realizar esfuerzos. Deseo de mantenerse infantil.

FIGURA DESNUDA: Psicopatía. Exhibicionismo.

DIBUJO DE UN PERSONAJE: se protege de la desintegración por eso utilizan objetos idealizados, omnipotentes con poderes mágicos.

TÍTERES, MARIONETAS O CARICATURAS: vivencia del ridículo, burla.

PERSONAS DISFRAZADAS: ocultamiento. A veces homosexualidad ( debe analizarse el tipo de disfraz)

PERSONAJE TIPO ROBOT: despersonalización.

PAYASO O PERSONAJE DE HISTORIETA: autohostilidad, ocultamiento.

ESTATUA: ideas delirantes, omnipotencia.



CARACTERÍSTICAS DE CIERTAS PATOLOGÍAS.


NEUROSIS FÓBICA: encierra el dibujo con líneas. Hay más de una persona. Figuras en cuevas.

NEUROSIS HISTÉRICA: figura con abundante cabello, sexualizador, agrega elementos para llamar la atención.

NEUROSIS OBSESIVA: figuras rígidas. Perfeccionismo y detallismo. Dibujos ordenados y aburridos.

DEPRESIÓN: figuras inclinadas, incompletas, falta de pies o piernas, sentadas. Poca presión.

MELANCOLÍA: trazos lentos, débiles mayormente. Figuras pobres.

PSICÓTICO: desorganización gestáltica. Alteración de límites, figuras vacías o infladas. A veces paraguas incorporado a la figura humana.

PARANOIAS: dibujos extravagantes con exceso de adornos, dan idea de grandeza.

PSICOSOMÁTICOS: brazos cortos, piernas juntas, omisión de nariz, cuerpo hinchado; generalmente aparecen nubes.

TEST DE LA CASA: 
Generalidades: 

Casa grande: Suele asociarse a alegría y bienestar. El niño que la dibuja probablemente es extrovertido, con capacidad para mostrarse afectuoso y amigable. Su casa es acogedora y está siempre abierta para sus amigos. Es síntoma, también, de que la casa es interiorizada como confortable y cálida. No obstante, todo ello debe confirmarse según la disposición y forma de los demás elementos del dibujo.

Casa pequeña: En este caso podemos encontrarnos con la expresión de necesidad de recogimiento, introversión, necesidad de autoprotección contra el mundo externo. Según la edad del niño, timidez, dificultad en las relaciones con sus iguales, miedos y/o sentimientos de inferioridad. Todo ello vendrá confirmado por el tamaño relativo y la presencia y forma de los otros elementos.

Casa alta: Cuando la casa representada es excesivamente alargada en su altura pueden ser signos de necesidad de crecer, de hacerse mayor de alcanzar la vida adulta. Es propio de algunos niños con problemas afectivos en casa y que desean hacerse mayores para emanciparse.

Casa baja: Las casas que son bajas, con escasa distancia entre suelo y techo respecto a su amplitud, se asocia a sentimientos de opresión, angustia, preocupación, malestar en el domicilio actual, especialmente si se presentan sin la línea del suelo o se presentan deformadas o inacabadas.

Casa en dos niveles: Si se efectúa a una edad inferior a los 9 o 10 años puede estar asociada a un buen nivel cognitivo. Niño sensible, observador, detallista y con buena relación familiar y exterior.

Dibuja un castillo o casa con aspecto de castillo: Puede interpretarse de diferentes formas y según edad y características del niño. Por un lado podemos estar delante un niño con gran imaginación que le gusta soñar y crear lugares y personajes, pero también puede denotar un carácter fuerte con ansia de poder. De la disposición de los demás elementos dependerá la interpretación. En niños mayores puede significar protección y huida del mundo real, necesidad de defenderse de elementos externos que son vistos como peligrosos o indeseables.

Dibujo casa de campo:   Suele estar relacionada con deseos de búsqueda de tranquilidad, vida apacible y huida del mundo urbano lleno de ruidos y prisas. Puede también indicar sensibilidad, gusto por las artes plásticas y necesidad de huir de lo material.

Casa dibujada en la lejanía: Si se representa con un tamaño pequeño y rodeada de paisaje con riqueza de detalles, puede significar sentimientos de tristeza, añoranza o "alejamiento emocional" con respecto a la familia. El niño puede simbolizar así su desesperanza debido a un cambio reciente o alejamiento y/o pérdida de algún ser querido. También puede denotar una sensibilidad especial y la necesidad de huida del mundo cotidiano.

Casa vallada o con cerco: A medida que el cerramiento de la casa sea más evidente, tanto más debería ser el nivel de introversión y desconfianza hacia el exterior expresado por el niño. Si además nos encontramos con formas puntiagudas en las vallas o muros, puede significar defensa agresiva, es decir, la disposición a defender a toda costa nuestro territorio de la invasión de extraños.
Casa con jardín: En general es un signo positivo si su distribución es proporcional al tamaño de la casa. Puede simbolizar el gusto por los espacios abiertos, las actividades al aire libre, la naturaleza y los animales. Es propio de niños con personalidad extrovertida (si no aparecen verjas o muros), con sensibilidad y apertura hacia los demás.



Lectura extra:

Video extra: 

Conclusiones:
El dibujo constituye una expresión del inconsciente de los niños, en donde ellos manifiestan sus emociones ocasionadas por distintas situaciones que pueden causar algún desequilibrio en su vida.
Algunos psicólogos para poder interpretar estos dibujos aplican distintos test proyectivos que permiten identificar los diferentes tipos de personalidad, las emociones y las dinámicas familiares. Para tener buenos resultados y así mismo obtener una interpretación valida, es necesario no solo partir de la interpretación del terapeuta con solo observar el dibujo, lo más recomendable es siempre preguntarle al niño que significa ese dibujo para él, es importante siempre hacerle preguntas y contrastar no solo la interpretación del terapeuta, sino la del niño también. 



sábado, 9 de abril de 2016

Evaluación psicológica en los niños y la psicología de la Gestalt

Durante la evaluación psicológica se deben determinar con rigurosidad las causas que conllevaron al niño a consulta para realizarse un test o una evaluación psicológica.

De acuerdo a los resultados de una determinada evaluación psicológica se debe plantear un juicio clínico, para así determinar un plan de acción, teniendo en cuenta la evolución del niño y las remisiones que ha tenido


  • Es de suma importancia realizar las evaluaciones psicológicas sin caer en el error de aplicarlas desde un enfoque psicológico personal, ya que todos los enfoques no pueden ser adecuados para un determinado caso. Para esto se debe primero que todo determinar sobre que áreas se va aplicar la prueba, teniendo en cuenta para que sirve cada una de estas, siempre partiendo del principio  de tomar como base las necesidades reales del niño para la aplicación de un determinado test psicológico. 
  • Se buscan las causas que se ven y no se ven, evaluando no solo los aspectos objetivos, sino los subjetivos de igual forma. 
  • Se debe tener en cuenta el desarrollo psicobiológico de los infantes. 
Elaborar un plan de acción:
  1. El plan esta sujeto a cualquier evolución
  2. Darle los parámetros al niño para que el comprenda si lo que hizo está bien o mal, apoyándose siempre con redes sociales que tenga el niño.  
  3. Tener sumo cuidado con las remisiones que se vallan a realizar. 
  4. Tener en cuenta para cualquier valoración, remitirnos a una escala del desarrollo infantil, para ver en que etapa se encuentra el niño. 

El psicólogo puede trabajar desde diferentes posturas para elaborar una evaluación psicológica en el niño, pero nunca se le debe olvidar, que la labor principal de este quehacer, se encuentra enfocado a buscar el bienestar y calidad de los consultantes.  
Se pueden aplicar diferentes  posturas que alimentan la psicología de la Gestalt: 

  • Fusión de enfoques, se trabaja desde el psicoanálisis, la filosofía existencial, la fenomenología.
  • Técnicas como el psicodrama, la teoría de la coraza muscular y otras teorías corporales, en donde se expresa que tenemos un inconsciente el cual se expresa por medio del cuerpo. 
Principios de la psicoterapia Gestalt: 
  1. El darse cuenta: El terapeuta le hace ver al paciente el estado de sus emociones, por medio del cuerpo, logra que los procesos inconscientes del ser humano se hagan conscientes.   
  2. Vivir aquí y en el ahora.
  3. Nos interesa el Cómo y no el por qué.
  4. Para qué ? hacemos las cosas. 
  5. Cierre de situaciones inconclusas, en la Gestalt se trabaja por cerrar esas situaciones cíclicas que causa malestar a los consultantes. 
  6. Los seres humanos tienden a ver las todas las situaciones agrupadas, lo que tiene que hacer el terapeuta es enseñarle al consultante para que pueda asilar tales situaciones.  
  7. El ser humano siempre lleva a cabo un proceso de homeostasis o de búsqueda constante del equilibrio. 
  8. En los procesos terapéuticos se puede aplicar la técnica del juego de roles.  
  9. Se puede aplicar un test proyectivo llamado el "el test de la rosa", en donde no solo lo debe interpretar el terapeuta, sino que se le puede dar l niño para que el verbalice su interpretación.

Lecturas extra:

Video extra: 

Conclusiones:
Para realizar una evaluación psicológica no se debe partir desde una opinión personal o enfoque psicológico sobre el cual se tenga una mayor preferencia, es necesario abordar no solo las necesidades principales del niño, sino también evaluarlo desde una escala del desarrollo para saber que prueba es la que necesita el niño; para que el terapeuta pueda elaborar un juicio clínico con el fin de diseñar un plan de acción en búsqueda del bienestar psicológico y calidad de vida del niño.  
Por otra parte la psicología de la Gestalt nos ofrece una alternativa diferente para abordar al ser humano en la cual se observan sus procesos no solo conscientes sino inconscientes, par que los individuo tengan conocimiento sobre sus emociones para que así logre darle cierre a las situaciones que le causan malestar subjetivo. 

Motivos de consulta más comunes en niños que no son considerados como patologías

A continuación se hablarán de los motivos de consulta más comunes en los niños y sobre los cuales existe opiniones desde un aspecto cotidiano y desde la psicología, para comprender lo anterior se realizará un paralelo entre estas dos perspectivas.  

La mentira en los niños desde lo común: 
Los niños no lo hacen de maldad, pero se les debe corregir cuando ya son más grandes, por ahí desde los 6 o 7 años que ya entienden para que no digan mentiras. Se les explica que está muy mal hecho y si lo siguen haciendo se les quita algún privilegio como la televisión o algún juego.
“Se les rompe el mascadero”.  

La mentira desde la psicología: 
Se puede decir que la manifestación de la mentira en el niño se puede dar por aprendizaje social, cuando los padres inculcan en sus hijos valores que no son coherentes con sus actos. Otra de las causas es que algunos niños que se encuentran en la etapa preoperacional según Piaget, se caracterizan por tener un pensamiento egocéntrico, en donde se da lugar a grandes imaginaciones y situaciones fantásticas en la mente del niño, lo cual se puede manifestar en la verbalización de mentiras.  Para prevenir las mentiras se debe crear un ambiente de autenticidad y veracidad, en el cual lo más importante sea la conducta honesta, coherente y libre de hipocresías; un entorno en el que el niño se sienta plenamente aceptado, libre de opresiones autoritarias que le obligan a defenderse y refugiarse en el engaño.
También esto puede ser corregido mediante la técnica conductista del castigo. 

La timidez desde lo común: 
Se da en los niños cuando no conocen a alguna persona, se evita estando con ellos constantemente cuando estén con una persona extraña, para darles seguridad, que ellos se sientan seguros al lado de uno, y uno debe interactuar con la persona extraña para que ellos se sientan más confiados.   

La timidez desde la psicología:
La timidez se caracteriza por dificultades en el establecimiento de relaciones interpersonales con tendencia al retraimiento. Ante personas con las que el niño no está familiarizado, muestra inhibición, trata de rehuirlas y busca refugio en figuras familiares. Para que los niños superen la timidez es necesaria la aplicación de ejercicios que motiven el desarrollo de capacidades físicas mediante el juego, actividades musicales y recreativas, mejoramiento de la actitud de los padres o los cuidadores. En la aplicación del tratamiento, el profesor debe priorizar aquellas técnicas, ejercicios y actividades que están destinadas a erradicar o disminuir las inhibiciones o los problemas psicológicos, a eliminar el miedo en todas sus manifestaciones y a desarrollar la autoestima, la voluntad, la socialización, la comunicación, la toma de decisiones, el dominio del propio cuerpo, la coordinación y la fluidez del movimiento, el nivel de realización personal.  

Los celos entre hermanos desde lo común: 
Es algo muy odioso, es una situación muy difícil de manejar, se podría evitar tratando de que compartan más tiempo juntos, y evitando mostrar mayor preferencia por alguno de los hijos.  

Los celos entre hermanos desde la psicología: 

Los celos infantiles son un sentimiento natural que surge en el niño cuando se siente desplazado. Todo niño experimenta celos en algún momento, con la llegada de algún hermanito, con los cambios en la estructura familiar o simplemente cuando atraviesa la fase de "enamoramiento" de sus papás. Lidiar con esta emoción es difícil ya que es un sentimiento ambivalente, contradictorio. Se manifiesta con más fuerza cuanto mayor es el sentimiento de amor que se tiene a la figura de apego y mayor es también el abandono percibido. Para evitar esta situación primero se debe intentar entender qué es lo que los provoca, luego dejar que el niño exprese lo que siente, de una forma adecuada, que no resulte dañina para él ni para otros, y es importante evitar realizar compensaciones de tipo material ya que lo que los niños echan de menos en estas ocasiones es nuestra compañía y atención, no el hecho de tener un juguete o un regalo.
Se pueden usar técnicas de programación neurolinguistica, o técnicas conductuales para reforzar ciertas conductas que minimicen el aumento de las peleas entre los hermanos.  

Sexualidad en los niños desde lo común:
Es lo más normal, ellos no tienen malicia de nada, es lo más natural, se les debe hablar con naturalidad hasta donde ellos pueden entender, no se les debe dar más información de la que ellos necesitan.  En caso que tengas problemas con la sexualidad es necesario buscar ayuda para esta situación, ya que los niños pueden tener un trauma cuando sean grandes.  


Sexualidad en los niños desde la psicología:  

El juego y la exploración sexual son una parte natural del desarrollo sexual infantil y les ayuda a los niños, no solamente a aprender sobre sus propios cuerpos sino también a conocer las reglas sociales y culturales que gobiernan el comportamiento sexual. Sin embargo, ciertos comportamientos sexuales en los niños indican algo más que una simple curiosidad. En algunos casos, estos comportamientos sexuales ponen en riesgo la seguridad y el bienestar del niño y de otros niños en su entorno.  Para evitar problemas de conducta sexual inapropiada en niños, es necesario establecer reglas en cuanto a la privacidad de su cuerpo y los comportamientos sexuales. También hablar de temas de educación sexual con su niño y apoyar el desarrollo de estrategias y habilidades de prevención del abuso. Por otro lado se debe incrementar la de comunicación para mejorar la calidad de su
relación con su niño. 

El divorcio de los padres desde lo común: 

Es un proceso muy traumatico para los niños en donde sufren mucho, toca es darles un apoyo incondicional de los niños, nunca se debe hablar mal de su papá, hacerles ver que no es que no los quiera sino que las relaciones entre los adultos son complicadas, y al tener egoísmo en su corazón es lo que no permite una relación de pareja y hacerles ver que el papá los sigue queriendo.  

 El divorcio de los padres desde la psicología:

 La separación de los padres implica para los niños un periodo de incomparable estrés y dolor psicológico, seguido de grandes altibajos a nivel emocional, en donde es necesario identificar los factores que influyen en las diferentes formas de afrontamiento para sobrellevar el proceso: La edad y el nivel del desarrollo del niño antes del divorcio, la naturaleza del ambiente del niño y las interferencias en el desarrollo antes del momento del divorcio; las fuerzas constitucionales del niño. Y por último La madures de los padres y su habilidad para mantener al niño fuera de las hostilidades matrimoniales y de divorcio. Para lo anterior es necesario ofrecer a las familias los recursos necesarios para facilitar la adaptación de los niños a la nueva dinámica familiar.
Para el bienestar emocional del niño, se han dado lugar a los Puntos de Encuentro Familiar, el cual  es una estrategia para garantizar el bienestar de los niños que busca proporcionar un lugar neutral para ambos progenitores, que permita prevenir situaciones de violencia en presencia del menor, garantizando de ese modo que el cumplimiento del régimen de visitas no suponga una amenaza para el niño y evitando que se produzcan manipulaciones y conflictos en presencia de los menores. (Orgíles 2007).  

La rabia en los niños desde lo común: 

Es difícil de manejar, porque cuando ya hace parte del temperamento del niño es complicado manejar eso, se debe tratar de hablar o en casos extremos sumergirlos en agua fría para que se calmen.  

La rabia en los niños desde la psicología:

La agresividad no es más que la manifestación de una emoción que subyace a ella: la ira. Es una fuerza interna que surge una manifestación emocional para dar respuesta a diferentes situaciones que viven los niños y que les producen tensión, malestar o frustración. No obstante, es cierto que ante las mismas frustraciones o situaciones negativas no todos los infantes responden de la misma forma; esta diferencia depende del temperamento de cada niño, pero también de experiencias previas, de los pensamientos y creencias, de los modelos vividos.
La ira es una emoción que es necesario encauzar de manera adecuada, expresándola a través del lenguaje u otras formas de conducta, pero huyendo de la agresividad o destrucción hacia los otros. 

El aprendizaje en los niños desde lo común:  
Es una tarea difícil porque los niños son muy distraídos se necesita de mucha paciencia, a veces por rabia se dan golpes, cuando los padres no pueden lo mejor es contratar un profesor. 

El aprendizaje desde la psicología: 

Se puede decir que el aprendizaje del niño no solo se puede ver desde el punto de vista cognitivo conductual y psicogenético, sino que es sumamente necesario comprenderlo desde una perspectiva histórico cultural, en donde el niño y su aprendizaje se encuentra mediado por las influencias del contexto sociocultural.   "el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean." (Vygotsky, 1989). Para que el niño tenga un aprendizaje adecuado es necesario acudir a la zona de desarrollo próximo, la cual es un proceso de aprendizaje en los infantes caracterizado por   una mediación que aplica el adulto, permitiéndole el desarrollo de una conciencia al niño, así como de una memoria, una atención, una inteligencia, brindadas por el adulto, en donde se  construye poco a poco la mente de los niños, siendo ésta una mente de carácter social que se puede desenvolver en un determinado contexto, convirtiéndose cada vivencia de conocimiento en un aprendizaje significativo y con sentido histórico social y cultural, que haga trascender la experiencia educativa de los niños. 

Se pueden utilizar técnicas de supermemoria y enseñarles  los niños desde el aprendizaje significativo. 

Hábitos desagradables en los niños desde lo común: 

Los niños lo hacen por experimentar, en algunos casos se siguen comiendo los mocos, pero no se sabe porque. Se corrige diciéndoles que eso es “un asco”, pegándoles en la boca, tratar de vigilarlos siempre para evitar esto.    

Hábitos desagradables en los niños desde la psicología: 

En los niños es frecuente encontrar que dentro de su repertorio conductual existen actos que pueden ser considerados inadaptados e inadecuados para los adultos, como por ejemplo ingerir elementos que no son adecuados como, mocos, papel o tierra; pero para los niños puede ser una forma de exploración de los objetos por medio de su boca, o una forma de reducir niveles de ansiedad. Estas conductas desadaptativas pueden ser reducidas mediante la técnica de la extinción, en donde cada vez que el niño ingiera elementos se le expondrá a una serie de consecuencias negativas, que hagan que el niño asocie la ingesta de tierra, con algo que le produzca malestar al infante. En el caso de la enuresis y encopresis son otras de las conductas que son consideradas inadecuadas o desagradables, para corregir esto hay diversas técnicas desde los  distintos enfoques psicológicos, uno de los más utilizados es el Conductismo con su técnica de Sobrecorreción en forma de restitución y la otra de práctica positiva. La primera se le pide al niño que restaure el daño que hizo pidiéndole que limpie; y la segunda se le pide que realice una conducta alternativa, como por ejemplo siempre ir al baño antes de acostarse. 

Ansiedad en los niños desde lo común:

También se necesita de un acompañamiento, darles afecto, ponerles varias actividades como pintar o colorear, siempre estar acompañándolos.  

Ansiedad en los niños desde la psicología:

La ansiedad es una de las manifestaciones psicosomáticas que afectan a una gran mayoría de la población, entre ellos los niños y los adolescentes, esta se caracteriza por poner al cuerpo y la mente del niño en estado de alerta y un malestar subjetivo constante ante una situación que genera una distorsión cognitiva. Desde el modelo conductual se podría aplicar una técnica terapéutica para disminuir los niveles de fobias y ansiedad como lo es la Desensibilización sistemática la cual se basa en basa en el contracondicionamiento o inhibición recíproca. Por otra parte también se puede trabajar la ansiedad de los niños por medio de técnicas de relajación progresiva, autógena y pasiva, pertinentes para los niños dependiendo la etapa de desarrollo en la cual se encuentren. 

Pautas de crianza: Recomendaciones
  • Límites: Se debe ser claro en el momento de aplicación de los premios, los castigos y las normas con los niños.
  • Claridad: Se les debe dar explicaciones simples a los niños.
  • Se debe siempre atender a los niños.
  • Hay que tener cuidado con la complicidad, ya que esto puede hacer que aumente la conducta problema en los niños. 
  • No hay que permitir que los niños tomen las decisiones, ellos pueden elegir, pero la última palabra siempre la tienen los padres.    



Lectura extra: 

  Video extra:



Conclusiones:
Todos estos motivos de consulta que cada vez son más frecuentes, constituyen una serie de problemáticas que preocupan a los padres de familia, se ve como estos motivos de consulta son abordados de un punto de vista tradicional, y desde la psicología en donde se brindan diferentes herramientas para darle solución a estos motivos de consulta. 




Recepción y motivo de consulta en psicoterapia

Para llegar a la demanda real en psicoterapia se hace necesario resignificar el motivo de consulta del consultante, por medio la descripción de los síntomas en problemas objetivos.
Para lo anterior debemos comprender que es una demanda:

Demanda:
El motivo de consulta se convierte en demanda cuando el consultante sabe que representa un problema para él, cuando ésta ve a la situación como un problema que está compuesto de una complejidad, sintiendo una necesidad de resolverlo.

Hoy en día el entorno terapéutico se encuentra basado en un enfoque medico y biológico, en donde el consultante debe estar consciente de que debe acceder a un proceso.
El proceso en psicoterapia viene acompañado de un Agente terapéutico, el cual viene desde la medicina. 


Recepción: 
En esta parte se deben desarrollar muchas de las destrezas como persona del psicólogo, ya que de esta fase depende el enganche entre el terapeuta y su consultante de ahí en adelante, se puede decir que la recepción es el momento mismo en el cual se recibe al consultante en el consultorio. 

Tips:
  • Que el lugar sea propicio para que halla una confidencialidad y el consultante se sienta cómodo.
  • Se le debe hablar con claridad al consultante sobre el manejo de los tiempos durante las sesiones. 
  • El saludo es clave, todo depende de una buena impresión. 
Preguntas claves:
  • ¿Que es lo que lo hace venir a consulta?
  • ¿Que desea conseguir con ello?
  • ¿Quien le dijo que viniera al psicólogo?


Lectura extra: 

Vídeo extra: 

Conclusiones:
Para tener un desarrollo adecuado durante las sesiones terapéuticas es necesario tener una excelente recepción en la consulta, así como definir con claridad la demanda del consultante cuando exprese el motivo de consulta.  


Leyes del código deontológico del psicólogo y las particularidades

Leyes éticas que rigen al psicólogo para los procesos terapéuticos con niños.

Para el buen desempeño terapéutico del psicólogo es necesario que tenga conocimiento sobre el código deontológico del psicológico y la ley 1090. En este caso se hará énfasis en las leyes correspondientes a la terapia con menores de edad. 

A continuación se expondrán algunos parámetros que dan una guía en el manejo ético y legal con la infancia. 

LEY 1090
Capítulo VII Investigación científica
Art 52 En casos de menores de edad y personas incapacitadas, debe aplicarse el consentimiento informado, el cual debe ser firmado por el representante legal. 


  • Se debe tener en cuenta que el principio de confidencialidad constituye un problema ético y legal.  El principio de confidencialidad debe ser quebrantado únicamente bajo las siguientes condiciones:
  1. Riesgo de la vida. 
  2. Violación.
  3. Abandono.
  4. Consumo de sustancias psicoactivas. 

En caso de abuso: Se debe activar un protocolo de alerta especializado para el tema, para evitar problemas ético legales es necesario diligenciar adecuadamente los informes, y hacer el uso adecuado en el seguimiento de toda la normatividad referente al caso.  


 

En caso de abandono: Es necesario implicar al victimario en el proceso, recordando que es de suma importancia referenciar adecuadamente todas las evidencias ante las instituciones que lo requieran.
Todo psicólogo y psicóloga debe siempre recordar que no hay que solo denunciar sino que solucionar la dinámica del maltrato por medio de procesos psicoeducativos, y así evitar en un futuro mayores problemáticas. 

En caso de consumo de sustancias psicoactivas: Se debe denunciar cundo el menor consume, en el proceso terapéutico se le debe preguntar al menor cuando fue la ultima vez que consumió y que tipo de droga consume.
Se hace necesario concientizar al consultante sobre la necesidad de hacer dar a conocer su problema para que reciba ayuda.  

En el caso de investigación: 
  • Conocimiento de los aspectos legales de la institución del código deontológico (Colegio colombiano de psicólogos). 
  • Conocimiento de los protocolos de alarma. 
  • Preguntar en la institución en la que se encuentra, que tipos de procedimientos se llevan a cabo en tales casos. 
Particularidades de las terapias infantiles.
  • El juego siempre se utiliza como elemento clave, en donde se hace necesario ampliar la verbalización.  
  • Se debe implicar  la familia. 
  • Se deben establecer unos objetivos claros en la sesión, sacando los objetivos de los padres y del niño par llegar a un consenso. 
Tips:
  • Cuando son niños el terapeuta es acompañante del proceso, los que toman finalmente las decisiones son la familia y el niño.
  • Empatía con el niño y la familia. 
  • El terapeuta debe ser activo.
  • Se debe explicar que la solución hace parte de un proceso. 
  • Es importante usar un lenguaje simple con el niño.
  • Siempre hay que tratar de transmitir optimismo. 
  • Dar instrucciones claras y concisas.
  • Tener respeto hacia los padres.
  • Tener un estilo propio. 
  • Tener cuidado en el uso de la ropa, teniendo en cuenta que se debe usar de acuerdo al contexto en el cual se encuentre. 
  • Conocimiento de las redes de apoyo.
  • Lineas de apoyo, y el listado de las intuiciones de apoyo en el caso de remisión. 
  • Conocimiento de las patologías como las ansiedad y la depresión, en donde se debe enseñar el autocontrol de la situación. 
Particularidades de las terapias con adolescentes. 
  • Espera de oposición por parte del consultante.
  • El terapeuta debe tener un conocimiento profundo sobre el proceso psicosocial por el cual se encuentra pasando el adolescente. 
  • Conocer que el adolescente se encuentra en constante búsqueda de identidad. 
  • Los adolescentes tienen un problema para medir el riesgo.
  • Siempre hay que trabajar por resolverles las crecientes dudas que tienen los adolescentes. 
  • Se les debe asignar responsabilidades al adolescente para que se empoderen.  


Lecturas extra

Videos extra


Conclusiones
En psicoterapia con menores de edad es necesario el conocimiento y la aplicación de las leyes del código deontológico del psicólogo que permitan el buen manejo de todos los aspectos legales y éticas para evitar problemas con distintas instituciones. En donde siempre se debe realizar un manejo adecuado de los protocolos de alerta frente a las problemáticas con las que se debe faltar al principio de confidencialidad. 
Por otra parte para obtener buenos resultados en las sesiones terapéuticas se deben tener en cuenta las formas adecuadas del manejo psicológico con niños, así como el conocimiento del desarrollo de las etapas psicososiales de cada edad.