sábado, 9 de abril de 2016

Motivos de consulta más comunes en niños que no son considerados como patologías

A continuación se hablarán de los motivos de consulta más comunes en los niños y sobre los cuales existe opiniones desde un aspecto cotidiano y desde la psicología, para comprender lo anterior se realizará un paralelo entre estas dos perspectivas.  

La mentira en los niños desde lo común: 
Los niños no lo hacen de maldad, pero se les debe corregir cuando ya son más grandes, por ahí desde los 6 o 7 años que ya entienden para que no digan mentiras. Se les explica que está muy mal hecho y si lo siguen haciendo se les quita algún privilegio como la televisión o algún juego.
“Se les rompe el mascadero”.  

La mentira desde la psicología: 
Se puede decir que la manifestación de la mentira en el niño se puede dar por aprendizaje social, cuando los padres inculcan en sus hijos valores que no son coherentes con sus actos. Otra de las causas es que algunos niños que se encuentran en la etapa preoperacional según Piaget, se caracterizan por tener un pensamiento egocéntrico, en donde se da lugar a grandes imaginaciones y situaciones fantásticas en la mente del niño, lo cual se puede manifestar en la verbalización de mentiras.  Para prevenir las mentiras se debe crear un ambiente de autenticidad y veracidad, en el cual lo más importante sea la conducta honesta, coherente y libre de hipocresías; un entorno en el que el niño se sienta plenamente aceptado, libre de opresiones autoritarias que le obligan a defenderse y refugiarse en el engaño.
También esto puede ser corregido mediante la técnica conductista del castigo. 

La timidez desde lo común: 
Se da en los niños cuando no conocen a alguna persona, se evita estando con ellos constantemente cuando estén con una persona extraña, para darles seguridad, que ellos se sientan seguros al lado de uno, y uno debe interactuar con la persona extraña para que ellos se sientan más confiados.   

La timidez desde la psicología:
La timidez se caracteriza por dificultades en el establecimiento de relaciones interpersonales con tendencia al retraimiento. Ante personas con las que el niño no está familiarizado, muestra inhibición, trata de rehuirlas y busca refugio en figuras familiares. Para que los niños superen la timidez es necesaria la aplicación de ejercicios que motiven el desarrollo de capacidades físicas mediante el juego, actividades musicales y recreativas, mejoramiento de la actitud de los padres o los cuidadores. En la aplicación del tratamiento, el profesor debe priorizar aquellas técnicas, ejercicios y actividades que están destinadas a erradicar o disminuir las inhibiciones o los problemas psicológicos, a eliminar el miedo en todas sus manifestaciones y a desarrollar la autoestima, la voluntad, la socialización, la comunicación, la toma de decisiones, el dominio del propio cuerpo, la coordinación y la fluidez del movimiento, el nivel de realización personal.  

Los celos entre hermanos desde lo común: 
Es algo muy odioso, es una situación muy difícil de manejar, se podría evitar tratando de que compartan más tiempo juntos, y evitando mostrar mayor preferencia por alguno de los hijos.  

Los celos entre hermanos desde la psicología: 

Los celos infantiles son un sentimiento natural que surge en el niño cuando se siente desplazado. Todo niño experimenta celos en algún momento, con la llegada de algún hermanito, con los cambios en la estructura familiar o simplemente cuando atraviesa la fase de "enamoramiento" de sus papás. Lidiar con esta emoción es difícil ya que es un sentimiento ambivalente, contradictorio. Se manifiesta con más fuerza cuanto mayor es el sentimiento de amor que se tiene a la figura de apego y mayor es también el abandono percibido. Para evitar esta situación primero se debe intentar entender qué es lo que los provoca, luego dejar que el niño exprese lo que siente, de una forma adecuada, que no resulte dañina para él ni para otros, y es importante evitar realizar compensaciones de tipo material ya que lo que los niños echan de menos en estas ocasiones es nuestra compañía y atención, no el hecho de tener un juguete o un regalo.
Se pueden usar técnicas de programación neurolinguistica, o técnicas conductuales para reforzar ciertas conductas que minimicen el aumento de las peleas entre los hermanos.  

Sexualidad en los niños desde lo común:
Es lo más normal, ellos no tienen malicia de nada, es lo más natural, se les debe hablar con naturalidad hasta donde ellos pueden entender, no se les debe dar más información de la que ellos necesitan.  En caso que tengas problemas con la sexualidad es necesario buscar ayuda para esta situación, ya que los niños pueden tener un trauma cuando sean grandes.  


Sexualidad en los niños desde la psicología:  

El juego y la exploración sexual son una parte natural del desarrollo sexual infantil y les ayuda a los niños, no solamente a aprender sobre sus propios cuerpos sino también a conocer las reglas sociales y culturales que gobiernan el comportamiento sexual. Sin embargo, ciertos comportamientos sexuales en los niños indican algo más que una simple curiosidad. En algunos casos, estos comportamientos sexuales ponen en riesgo la seguridad y el bienestar del niño y de otros niños en su entorno.  Para evitar problemas de conducta sexual inapropiada en niños, es necesario establecer reglas en cuanto a la privacidad de su cuerpo y los comportamientos sexuales. También hablar de temas de educación sexual con su niño y apoyar el desarrollo de estrategias y habilidades de prevención del abuso. Por otro lado se debe incrementar la de comunicación para mejorar la calidad de su
relación con su niño. 

El divorcio de los padres desde lo común: 

Es un proceso muy traumatico para los niños en donde sufren mucho, toca es darles un apoyo incondicional de los niños, nunca se debe hablar mal de su papá, hacerles ver que no es que no los quiera sino que las relaciones entre los adultos son complicadas, y al tener egoísmo en su corazón es lo que no permite una relación de pareja y hacerles ver que el papá los sigue queriendo.  

 El divorcio de los padres desde la psicología:

 La separación de los padres implica para los niños un periodo de incomparable estrés y dolor psicológico, seguido de grandes altibajos a nivel emocional, en donde es necesario identificar los factores que influyen en las diferentes formas de afrontamiento para sobrellevar el proceso: La edad y el nivel del desarrollo del niño antes del divorcio, la naturaleza del ambiente del niño y las interferencias en el desarrollo antes del momento del divorcio; las fuerzas constitucionales del niño. Y por último La madures de los padres y su habilidad para mantener al niño fuera de las hostilidades matrimoniales y de divorcio. Para lo anterior es necesario ofrecer a las familias los recursos necesarios para facilitar la adaptación de los niños a la nueva dinámica familiar.
Para el bienestar emocional del niño, se han dado lugar a los Puntos de Encuentro Familiar, el cual  es una estrategia para garantizar el bienestar de los niños que busca proporcionar un lugar neutral para ambos progenitores, que permita prevenir situaciones de violencia en presencia del menor, garantizando de ese modo que el cumplimiento del régimen de visitas no suponga una amenaza para el niño y evitando que se produzcan manipulaciones y conflictos en presencia de los menores. (Orgíles 2007).  

La rabia en los niños desde lo común: 

Es difícil de manejar, porque cuando ya hace parte del temperamento del niño es complicado manejar eso, se debe tratar de hablar o en casos extremos sumergirlos en agua fría para que se calmen.  

La rabia en los niños desde la psicología:

La agresividad no es más que la manifestación de una emoción que subyace a ella: la ira. Es una fuerza interna que surge una manifestación emocional para dar respuesta a diferentes situaciones que viven los niños y que les producen tensión, malestar o frustración. No obstante, es cierto que ante las mismas frustraciones o situaciones negativas no todos los infantes responden de la misma forma; esta diferencia depende del temperamento de cada niño, pero también de experiencias previas, de los pensamientos y creencias, de los modelos vividos.
La ira es una emoción que es necesario encauzar de manera adecuada, expresándola a través del lenguaje u otras formas de conducta, pero huyendo de la agresividad o destrucción hacia los otros. 

El aprendizaje en los niños desde lo común:  
Es una tarea difícil porque los niños son muy distraídos se necesita de mucha paciencia, a veces por rabia se dan golpes, cuando los padres no pueden lo mejor es contratar un profesor. 

El aprendizaje desde la psicología: 

Se puede decir que el aprendizaje del niño no solo se puede ver desde el punto de vista cognitivo conductual y psicogenético, sino que es sumamente necesario comprenderlo desde una perspectiva histórico cultural, en donde el niño y su aprendizaje se encuentra mediado por las influencias del contexto sociocultural.   "el aprendizaje humano presupone una naturaleza social específica y un proceso, mediante el cual los niños acceden a la vida intelectual de aquellos que les rodean." (Vygotsky, 1989). Para que el niño tenga un aprendizaje adecuado es necesario acudir a la zona de desarrollo próximo, la cual es un proceso de aprendizaje en los infantes caracterizado por   una mediación que aplica el adulto, permitiéndole el desarrollo de una conciencia al niño, así como de una memoria, una atención, una inteligencia, brindadas por el adulto, en donde se  construye poco a poco la mente de los niños, siendo ésta una mente de carácter social que se puede desenvolver en un determinado contexto, convirtiéndose cada vivencia de conocimiento en un aprendizaje significativo y con sentido histórico social y cultural, que haga trascender la experiencia educativa de los niños. 

Se pueden utilizar técnicas de supermemoria y enseñarles  los niños desde el aprendizaje significativo. 

Hábitos desagradables en los niños desde lo común: 

Los niños lo hacen por experimentar, en algunos casos se siguen comiendo los mocos, pero no se sabe porque. Se corrige diciéndoles que eso es “un asco”, pegándoles en la boca, tratar de vigilarlos siempre para evitar esto.    

Hábitos desagradables en los niños desde la psicología: 

En los niños es frecuente encontrar que dentro de su repertorio conductual existen actos que pueden ser considerados inadaptados e inadecuados para los adultos, como por ejemplo ingerir elementos que no son adecuados como, mocos, papel o tierra; pero para los niños puede ser una forma de exploración de los objetos por medio de su boca, o una forma de reducir niveles de ansiedad. Estas conductas desadaptativas pueden ser reducidas mediante la técnica de la extinción, en donde cada vez que el niño ingiera elementos se le expondrá a una serie de consecuencias negativas, que hagan que el niño asocie la ingesta de tierra, con algo que le produzca malestar al infante. En el caso de la enuresis y encopresis son otras de las conductas que son consideradas inadecuadas o desagradables, para corregir esto hay diversas técnicas desde los  distintos enfoques psicológicos, uno de los más utilizados es el Conductismo con su técnica de Sobrecorreción en forma de restitución y la otra de práctica positiva. La primera se le pide al niño que restaure el daño que hizo pidiéndole que limpie; y la segunda se le pide que realice una conducta alternativa, como por ejemplo siempre ir al baño antes de acostarse. 

Ansiedad en los niños desde lo común:

También se necesita de un acompañamiento, darles afecto, ponerles varias actividades como pintar o colorear, siempre estar acompañándolos.  

Ansiedad en los niños desde la psicología:

La ansiedad es una de las manifestaciones psicosomáticas que afectan a una gran mayoría de la población, entre ellos los niños y los adolescentes, esta se caracteriza por poner al cuerpo y la mente del niño en estado de alerta y un malestar subjetivo constante ante una situación que genera una distorsión cognitiva. Desde el modelo conductual se podría aplicar una técnica terapéutica para disminuir los niveles de fobias y ansiedad como lo es la Desensibilización sistemática la cual se basa en basa en el contracondicionamiento o inhibición recíproca. Por otra parte también se puede trabajar la ansiedad de los niños por medio de técnicas de relajación progresiva, autógena y pasiva, pertinentes para los niños dependiendo la etapa de desarrollo en la cual se encuentren. 

Pautas de crianza: Recomendaciones
  • Límites: Se debe ser claro en el momento de aplicación de los premios, los castigos y las normas con los niños.
  • Claridad: Se les debe dar explicaciones simples a los niños.
  • Se debe siempre atender a los niños.
  • Hay que tener cuidado con la complicidad, ya que esto puede hacer que aumente la conducta problema en los niños. 
  • No hay que permitir que los niños tomen las decisiones, ellos pueden elegir, pero la última palabra siempre la tienen los padres.    



Lectura extra: 

  Video extra:



Conclusiones:
Todos estos motivos de consulta que cada vez son más frecuentes, constituyen una serie de problemáticas que preocupan a los padres de familia, se ve como estos motivos de consulta son abordados de un punto de vista tradicional, y desde la psicología en donde se brindan diferentes herramientas para darle solución a estos motivos de consulta. 




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